Astrales Sauvignon Blanc “Sahumé” 2021
Denominación de Origen «Rueda»
Cuarto vino de la Colección Astrales de Blancos Singulares. Elaborado con
uva Sauvignon Blanc bien madura en una cosecha más bien corta y
concentrada. Muestra todo su carácter varietal, acompañado de unas sutiles
notas tostadas, de donde toma el término “sahumé”.
- Variedad: Sauvignon Blanc 100%
- Grado alcohólico: 13% vol.
- Situación del viñedo: viñedos situados en el entorno de Medina del Campo (Valladolid).
- Tipo de suelo: pobre y profundo, moderadamente calizo, y con abundancia
presencia de cantos rodados. - Rendimiento: 7.000 kg/ha
- Elaboración: selección manual de uva y vendimia en cajas. Despalillado y suave estrujado. Maceración en frío antes de prensado. Desfangado estático por frío. Fermentación a temperatura controlada. Crianza en depósito sobre lías, estabilización en frío y embotellado.
- Crianza: sobre lías en depósito de 4 meses con removido semanal.
Producción: 6.953 botellas.
La añada 2021
El mes de enero fue bastante frío, con una semana de temperaturas por debajo de los -10º C y nieve en las alturas debido a la borrasca Filomena que azotó la Península Ibérica, seguido de une mes de febrero lluvioso y algo frío. Esto trajo como consecuencia un lloro y brotación algo retrasados. También abril y mayo fueron fríos y lluviosos, con una floración irregular y una tasa de cuajado baja, que hizo mermar la cosecha. El comienzo del verano fue irregular, alternando los días fríos con otros de mucho calor. Verano seco y caluroso, con algo de sequía prolongada y sobre todo con una ola de calor hacia finales de agosto donde el viñedo sufrió bastante. Afortunadamente las primeras dos semanas de septiembre fueron lluviosas, donde las vides recuperaron su frescura y vigor, disfrutando luego de un tiempo excelente: seco, soleado y con temperatura bajas nocturnas, que ocasionaron una vendimia de poca producción algo tardía de excelente sanidad y calidad.
Nota de Cata
Astrales Sauvignon Blanc “Sahumé” 2021 ofrece un bonito color amarillo dorado con tonos verdosos. Intensos y complejos aromas varietales de Sauvignon Blanc con carácter tropical (maracuyá y mango) y notas herbales (tomatera y boj) propias de climas fríos, todo ello arropado de un sutil tono ahumado procedente del trabajo sobre lías de donde toma el calificativo “sahumé” (perfumado con humo en gastronomía). Gusto potente y muy fresco, mineral, con mucha longitud y persistencia aromática de gran intensidad y complejidad. Este vino seguirá evolucionando positivamente en botella, hacia tonos de frutas confitadas y especiados, con una boca fresca, larga, placentera y llena de sensaciones aromáticas.